Volver atrás

La casa propia, el sueño se volvió una pesadilla: “En los últimos 20 años casi que no hubo nuevos propietarios”. Tejido en Radio Regional



Para ver la nota original: https://radioregional.com.ar/la-casa-propia-el-sueno-se-volvio-una-pesadilla-en-los-ultimos-20-anos-casi-que-no-hubo-nuevos-propietarios/

La Fundación Tejido Urbano armó un informe titulado ‘la casa propia, ese sueño que se volvió una pesadilla’, para reflejar la situación que atraviesan miles de argentinos en relación al déficit habitacional que sufre el país y que últimamente se profundizó.

En una charla con Radio Regional, Fernando Álvarez de Celis, director de la entidad, dio más detalles del relevamiento: “Los datos censales muestran que, en el año 2000, más del 80% de los argentinos eran propietarios. El último censo del año 2022 muestra que el 60% son propietarios. Y ahí hay un cambio muy fuerte en lo que es la gente que alquila. Se dio que casi en estos 20 años no hubo nuevos propietarios y casi todos fueron inquilinos que se fueron sumando en un déficit habitacional muy grande”.

“En la Argentina, el déficit habitacional es de 4 millones de viviendas, un millón y medio de viviendas que faltan, que habría que construir, y dos millones y medio de viviendas con algunos problemas, tanto de infraestructura como de los servicios que la contiene”, agregó.

Álvarez de Celis trazó también una comparación con el vecino país de Chile, en donde las cifras vinculadas al crédito hipotecario son superiores a las nuestras: “En el año 2024, en Chile el crédito hipotecario representaba el 18,5% del Producto Bruto Interno del país. En Argentina, representa, en ese mismo periodo, el 0,4%. Entonces sin crédito hipotecario es muy difícil acceder a una vivienda. Uno de los principales ejes para acceder a una vivienda son las políticas de crédito hipotecario”.

El entrevistado enumeró otro tipo de políticas que faltan, como “la integración suburbana de los barrios populares”. En ese sentido, admitió que “en la Argentina hay 5 millones de personas viviendo en barrios populares sin infraestructura, tenés una baja política de registros y de escrituras y demás, con lo cual hace que hoy no se pueda tener la propiedad de un montón de gente que podría tener”.

Números en crecimiento, pero no alcanza

El director de Tejido Urbano comentó algunas cifras para reflejar la situación actual: “En Argentina se dieron en el año 2023 sólo 400 créditos hipotecarios. En el 2024 reapareció y se dieron unos 11.000 y este año, de enero a septiembre, se dieron unos 31.500, con lo cual es una cifra elevada, pero es una cifra muy baja para el crédito que necesita el país. En Argentina tendríamos que tener, durante 10 años, unos 50.000 créditos hipotecarios por año”.

“Desde el año 2018 hasta el 2024 casi no hubo venta de viviendas, estaba congelado el mercado, con lo cual mucha gente quería vender, no podía, entonces eso hace que haya un stock muy fuerte. Por otro lado, siempre que aparece el crédito hipotecario, primero aparece en el usado y recién después aparece con las viviendas nuevas y, como es un periodo tan corto, todavía no aparecieron con la construcción”, remarcó el entrevistado.

Sistema ineficiente de construcción

Por último, Álvarez de Celis hizo referencia al rubro de la construcción y cuál es su rol en este escenario: “Depende mucho de cómo el sector de la construcción se reactive, porque en Argentina, la construcción es muy ineficiente y hay muchos costos que se pueden mejorar, obviamente que en términos generales es un sector no muy eficiente a la hora de construir”

“Uno debería buscar sistemas de construcción modernos que bajen los costos y que permitan también generar viviendas más accesibles para nuevos propietarios. La verdad es que Argentina se construye sólo para los sectores más altos o viviendas de buena calidad”, sentenció.

Copyright ©  Fundación Tejido Urbano – All Rights Reserved.

Desarrollado por
DASHBOARD Agency logotype