Esta semana se realizó el segundo muestreo de agua y suelo en la Laguna Calafate, dando continuidad al proceso iniciado en mayo para construir una línea de base ambiental y profundizar el conocimiento sobre el estado y las dinámicas de este humedal urbano, también reserva natural, de Villa La Angostura.
Este muestreo forma parte de un trabajo conjunto impulsado por la Mesa de Trabajo del Mallín y la Fundación Tejido Urbano, en el contexto del avance de la conexión del barrio a la red cloacal. Desde SOS HUMEDALES se destaca la importancia de conocer el estado de los humedales para poder cuidarlos y acompañar procesos de saneamiento con una mirada ambiental integral.
Complementariamente, esta acción es parte del Programa de Sensibilización de Humedales Urbanos que impulsamos desde SOS HUMEDALES, que busca generar información técnica rigurosa, visibilizar estos ambientes y promover su cuidado y puesta en valor. En este sentido contamos que los estudios realizados hasta el momento indican que la laguna presenta algunos parámetros por encima de los valores recomendables, principalmente asociados a nutrientes (fósforo y nitrógeno) y bacterias, al tiempo que confirman el rol fundamental que cumplen la laguna y el humedal costero asociado como biorreactor natural, procesando y atenuando gran parte de estos aportes.
Como dato de color queremos compartir que mientrás realizábamos las tareas de campo nos encontramos con la presencia de una pareja de gallaretas ligas rojas (Fulica armillata) nidificando entre juncos cercanos a la costa.
Entre las próximas acciones del programa se incluyen el relevamiento de aves de humedales urbanos previsto para febrero de 2026, así como actividades de sensibilización en el Día y el Mes de los Humedales (2 de febrero), fortaleciendo el vínculo entre comunidad, ciencia y naturaleza.


